Familias

EL VIAJE DE MARÍA

Os presentamos un corto que nos emociona sobre los alumnos con T.E.A, y sus familias.


 el viaje de María

GUÍA DE CONDUCTAS RESPONSABLES

 RESPONSABLES


CÓMO TRABAJAR EN CASA LAS FUNCIONES EJECUTIVAS:

5 ideas para trabajar las funciones ejecutivas en casa

1. Planifica pequeños objetivos, que sean claros y secuenciados.
Cualquier tarea u objetivo, por pequeño que sea, puede secuenciarse en pasos. Si queremos conseguir un objetivo concreto, y lo secuenciamos en pequeños pasos, podremos ir evaluando cada uno de ellos, y si hay dificultades, ir directamente al paso que no está siendo conseguido. Por ejemplo, nos proponemos como objetivo que nuestro hijo/a se lave los dientes solo.
 Objetivo: Aprender a lavarse los dientes solo.
Secuenciamos: 1. Ir al baño / 2. Coger el cepillo de dientes / 3. Abrir el grifo / 4. Mojar el cepillo / 5. Cerrar el grifo / 6. Poner pasta en el cepillo / 7. Lavar los dientes / 8. Escupir / 9. Enjuagar / 10. ….
Si nuestro hijo/a realiza de forma autónoma hasta el paso siete, no quiere decir que se lave los dientes solo completamente, ¡pero está a punto de conseguirlo!
2. Realiza una guía con autoinstrucciones para cada tarea.
El ejemplo de Luís y sus deberes… ¿Sabes todo lo que implica tener los deberes hechos? Primero tienes que coger la agenda, copiar los deberes, coger el material que necesites, guardarlo en la mochila para llevarlo a casa. En casa, tienes que mirar la agenda, sacar lo que necesites, hacer los deberes, y volver a guardarlo todo para el día siguiente presentarlo en clase. Y los subpasos que omitimos… y el cuadernillo, la carpeta, el estuche… ¡A cualquiera se le puede olvidar algo!
Para lograr que Luís realice esta tarea con éxito, podemos ayudarle dándole una secuencia de autoinstrucciones. En su mesa, puede tener un cartel en el que lea lo siguiente:
autoinstruciones2 e1392153975314 Funciones ejecutivas: 5 claves para trabajar en casa
En casa, podemos hacer el mismo procedimiento. Elaborar un cartel con autoinstrucciones que colocaremos en el lugar donde hace siempre los deberes.
autoinstruciones e1392154054568 Funciones ejecutivas: 5 claves para trabajar en casa
3. Da órdenes claras, cortas y concretas.
ordenes cortas e1392154188922 Funciones ejecutivas: 5 claves para trabajar en casa.
Muchas veces los padres, maestros/as, familiares… damos órdenes a los niños/as demasiado amplias y con información implícita que no son capaces de extraer. Para evitar esto, utiliza órdenes claras y directas, y asegúrate que sean comprensibles para tu hijo/a. No olvides dar el tiempo de reacción que necesite para poder ejecutar la tarea.
.
4. Planifica pequeñas actividades dentro de las rutinas diarias para favorecer la autonomía.
Una buena forma de trabajar las funciones ejecutivas puede ser a través de las rutinas diarias. Piensa en una actividad para cada rutina del día. Algunos ejemplos pueden ser los siguientes:
    • Comer: poner la mesa.
    • Deberes: preparar la mochila para el día siguiente.
    • Dormir: irse a la cama.
Una vez que hemos pensado estas pequeñas actividades, las desglosamos en pequeños pasos.
    • Comer. Poner la mesa: poner el mantel / poner los cubiertos, vasos, servilletas / poner el plato de comida.
Guión poner la mesa e1392154304641 Funciones ejecutivas: 5 claves para trabajar en casa
    • Deberes. Preparar la mochila para el día siguiente: guardar los libros dentro de la mochila / guardar la agenda / guardar el estuche / cerrar la mochila / dejar la mochila en la puerta.
Guión preparar mochila e1392154404987 Funciones ejecutivas: 5 claves para trabajar en casa

    • Dormir. Irse a la cama: dar las buenas noches / ir al baño / hacer pipi / lavarse los dientes / ir a la cama / dormir.
Vamos trabajando los objetivos poco a poco hasta que el niño/a los realice de forma autónoma, una vez consolidados, programamos nuevas actividades.
5. Utiliza apoyos visuales.
Recuerda que los apoyos visuales siempre están presentes y las palabras orales se pierden con más facilidad; utilizándolos permitiremos una mejor comprensión e integración de la información, y por tanto, fomentaremos una mayor autonomía de nuestros niños/as.
.
Información extraída de la fuente http://www.dobleequipovalencia.com/funciones-ejecutivas/
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario