1.En pocas palabras: La protagonista de este recurso es Perla, una niña que propone a los estudiantes tres lugares en los que adentrarse: La isla de la fantasía, La playa de mi isla y La única ciudad de la isla. Con una interfaz visual atractiva y repleta de colores vivos e intensos, en cada uno de estos escenarios nos encontramos con diferentes ejercicios y actividades para que aprendan de forma lúdica la importancia de la lectura, la correspondencia entre fonema-grafía-imagen, cómo realizar una descripción, utilizar de forma correcta los adjetivos, fomentar la expresión oral…
2. CEIP Nuestra Señora de Loreto (Dos Torres, Córdoba): Este centro escolar ha colgado en su página web, en la zona de Educación Infantil, un área de lectoescritura en el que ha recopilado varios recursos disponibles en Internet dedicados a este tema. El denominador común de todos ellos es que los ejercicios son interactivos para fomentar la participación de los alumnos en clase. Uno de los más llamativos es el que trabaja los grupos de letras p-m-l, s-t-d, b-v-z-j y ll-ñ-y-ch.
3.JueguLand: El autor de esta página web con contenidos interactivos es Antonio Ángel Ruiz Molino, que ha reunido 73 referencias para la lectoescritura en Infantil y Primaria.
4. El autobús de las palabras: Incluye tres niveles de dificultad (Infantil, Medio y Difícil) en función del tamaño de las palabras que los alumnos deben completar y el tiempo de que disponen. En cada pantalla aparece un autobús con asientos libres y lo que deben hacer es rellenar esos huecos con vocales y consonantes para formar palabras.
5.Orientación Andújar: Esta página web ha recopilado diferentes métodos enfocados a la lectoescritura. Como resultado, los profesores tienen a su disposición un amplio abanico de propuestas, fichas y ejercicios para las consonantes y la combinación de consonantes y vocales: ca-co-cu, que-qui, ga-go-gu, gue-gui, güe-güi…
6. Aprende a leer con Alex:Colores llamativos y música son dos componentes fundamentales en el recurso Aprende a leer con Alex, para que el alumnado de Infantil aprende las letras a través de tres libros con ejercicios interactivos.
7. La cueva de Tragapalabras: Aplicación multimedia que integra un editor de fichas para que el profesor las pueda utilizar en clase. Se dirige tanto a los estudiantes que ya se han iniciado en la lectura como los que se están familiarizando con la lengua escrita y aquellos alumnos cuya lengua materna no es el castellano y la están descubriendo. También destaca la colección de juegos interactivos de que dispone.
8.Trabadas: Trabadas se centra en la parte de la lectoescritura dedicada a las sílabas trabadas, también conocidas como sinfones. Esta propuesta cuenta con diferentes actividades para trabajar la combinación de las consonantes DR, PR, TR, BR, CL, FL, GL, BR, PL, así como dictados.
9. Lectoescritura adaptada:Juegos de letras, analogías verbales, adivinanzas, encontrar la palabra intrusa, formación de frases, asociación de palabras e imágenes, el ABC de las palabras… Éstas son algunas de las propuestas de Lectoescritura adaptada, un site con numerosos ejercicios y materiales en los que el componente visual tiene una gran importancia.
10. Un tren cargado de letras: Roger Rey y Fernando Romero son los creadores de Un tren cargado de letras. En este juego hay que ordenar los vagones que aparecen en pantalla para construir un tren y, de esta manera, formar palabras.
11. Leer al revés: Roger Rey y Fernando Romero son los autores de Leer al revés, una propuesta que se caracteriza en primer lugar por su interfaz, que visualmente resulta atractiva por la combinación de colores que ofrece. En Leer al revés, los estudiantes se van a encontrar con diferentes frases en las que las vocales y las consonantes que forman las palabras están desordenadas, por lo que tendrán que ordenarlas correctamente para que puedan leerse. El tiempo que tardan en resolverlas se cronometra.
12. Islas y estrellas: Este recurso ha sido creado por Aníbal Parra Ruiz para alumnos de entre 5 y 7 años que, a través de varios juegos, lograrán difentes objetivos: relacionar las grafías de consonantes y vocales con sus sonidos, desarrollar la lectoscritura del abecedario tanto de las mayúsculas como de las minúsculas, comprender el enunciado de las frases que leen, distinguir el singular del plural, desarrollar habilidades para una mejor expresión oral… Para ello, propone actividades como descubrir al pirata, disparar globos o el teclealetras.
13. Ciudad 17: Se dirige al alumando de Infantil. Utilizando objetos cotidianos se van formando las vocales, tanto las mayúsculas como las minúsculas. La voz de fondo de un niño explica a qué vocal corresponde cada una de las letras que aparecen en pantalla.
14. Lectoescritura para los más peques:Reúne una colección de fichas, una para cada una de las letras del abecedario, que los estudiantes pueden imprimir para aprender a escribir correctamente cada una de ellas y también conozcan palabras que empiezan por cada una de ellas.
15. Aprendizaje de la lectoescritura: Con una zona dedicada al profesorado (incluye fichas que pueden descargarse para trabajar en casa o en clase), se han establecido cuatro niveles de dificultad: uno para las vocales, otro para las sílabas directas, las sílabas mixtas y la ortografía de algunas letras que más dificultad pueden plantear. Cada uno de estos niveles propone diferentes actividades y ejercicios con el fin de trabajar distintos objetivos como la mecánica lectora y de escritura, el dictado, la comprensión lectora y la composición escrita.
Información recogida de EDUCACIÓN 3.0
http://www.educaciontrespuntocero.com/recursos/recursos-para-desarrollar-la-lectoescritura/17901.html
16. Frases con pictogramas
Del blog que tanto nos gusta, 9 letras, ofrecemos un recurso para trabajar la lectura de oraciones sencillas. Se plantean dos niveles y nos permite no solo afianzar el proceso lecto-escritor, sino también mejorar la estructuración del lenguaje.
16. Frases con pictogramas
Del blog que tanto nos gusta, 9 letras, ofrecemos un recurso para trabajar la lectura de oraciones sencillas. Se plantean dos niveles y nos permite no solo afianzar el proceso lecto-escritor, sino también mejorar la estructuración del lenguaje.
No hay comentarios:
Publicar un comentario